domingo, 2 de agosto de 2009

IPC

Publicado por INDEC que trabaja
Un abrazo para nuestro colaborador D.A El Egipcio
Lo dicen en todos lados. El INDEC miente, el gobierno nos toma el pelo, Moreno nos extorsiona. Lo dicen licenciados, tacheros, doctores, amas de casa, periodistas especializados, Mirtha Legrand, el sodero, ex ministros de economía, la mismísima profesora Bevacqua. Todos indefectiblemente utilizan la fórmula aprendida en los estrados de Harvard que enuncia: “Vos viste como subió todo?, fuiste al súper últimamente?”
Para todos aquellos que entiendan como verdad irrefutable lo que los medios de des-información nos enuncian, va esta sencilla apostilla.
En una nota de Pagina 12 del 01/08/09, Alfredo Zaiat cita, hablando de otro tema, una consultora refuta la intangibilidad de todos los argumentos expuestos anteriormente y nos demuestra, casi sin querer, que poco sabemos de estadística todos aquellos más o menos leídos en otros menesteres de la cultura, pero que poco tenemos que ver con los tecnicismos específicos de esta materia. Dice Zaiat en un párrafo de su nota: “En un reciente informe del Estudio Bein & Asoc. se destaca que para eliminar los subsidios al transporte urbano de pasajeros, calculado en 4884 millones de pesos en el primer semestre de este año (83,8 por ciento más que el destinado en el mismo período de 2008), las tarifas deberían aumentar 116 por ciento en el caso de los colectivos y 419 por ciento en los ferrocarriles y subtes. Los economistas de esa consultora estiman que de ese modo el boleto promedio de colectivo debería costar 3,05 pesos, el de subte, 5,71, y el de tren, 6,18 pesos. Hoy, el valor promedio de esos medios de transporte se ubica en 1,41, 1,10 y 1,19 peso, respectivamente. La conclusión de Bein es que “más allá de la no viabilidad política de semejante aumento, el impacto en el IPC de sincerar plenamente estas tarifas alcanza a sólo 4 puntos porcentuales”, para agregar con destinatario misterioso que “vale la pena remarcarlo porque no parece intuitivo”.”
Ahora bien, ésto no lo escribe ni Norberto Itzcovich, ni Ana María Edwin, ni nadie vinculado con el mal encaramado en los subsuelos del INDEC, ésto lo escribe un estudio privado de consulta cotidiana en varios medios y como dijera anteriormente, no es el centro de la nota, pero nos muestra cómo un ítem tan sensible a la cotidianidad de todos nosotros, tan propicio para exclamar ¡!qué barbaridad!¡, tiene una incidencia ínfima respecto de la sensación e indignación que nos produce.
Quedó claro?
Buenas tardes

2 comentarios:

matilda dijo...

clarísimo fernando luis
y gracias a vos llegué al blog q citás en el post (q agregué al blogroll)

no, si para hablar boludeces... opineitors profesionales

lo q m sigue haciendo ruido, son los periodistas (no justamente el caso de zaiat) q perpetúan el opineitorismo. no es SU laburo salir de ese lugar, para comunicar y hacer visible miradas q no sean el runrun?
aliverti puede zarandear a cristina basándose en el precio al q EL asume está el pan en su panadería amiga? es serio? es periodismo o pedorrismo?

FERNANDO LUIS dijo...

Si Matilda, ese blog está bien bueno, además te recomiendo otro
www.indec.com.ar lo hace un chavon que fue directivo de el indec, y es re claro con todo ese temita (que aun asi es como medio criptico)
El rol que asumió la prensa careta era de esperarse, pero jode un poco que los que uno esperaba que se jueguen por el proyecto se abran de patas, ¿será que extrañan la linea facilonga del maniqueismo que generaba M´nem? En los noventa era facil ser progre, ahora que la cancha tiene barro la jugada se pone un poco mas dificil, interesante diria yo, pero hay quienes tienen su quintita armada y van a seguir escribiendo pa la tribuna...
Igual el caso de aliverti no es deshonrroso, por lo menos comparado con otros que mejor ni nombrar...

Sucesos Argentinos en la: Tercera Tirania

.

Mas del Viejo Vizcacha

Creimos que era el Sr Burns

Creimos que era el Sr Burns
Pero era Gil nomás